Una semana en Paris: primera entrega

Volví a Paris. Volví a una de las ciudades más lindas del mundo. Pasé cinco días increíbles, aunque un tanto intensos. Les voy a presentar los diez lugares que más disfruté, y se los contaré a modo de recomendación, como si estuviese hablándole a un amigo (así los considero a cada uno de ustedes).

Estas sugerencias son para que las hagan en una semana u ocho días, así no corren tanto como lo hice yo, y como se trata de una decena de lugares, voy a dividir las recomendaciones en dos: cinco sitios ahora, y cinco en una próxima entrega. Que los disfruten!

 

La torre: un sello

La Torre Eiffel es ideal para empezar, fundamentalmente porque se ve desde todos lados, entonces está bueno acercarse… Es muy recomendable subir al menos hasta el segundo nivel. Las filas suelen ser muy largas por lo que es mejor llegar temprano en la mañana (en primavera y verano abren a las 9), aunque subir al anochecer, cuando comienzan a encenderse las luces de la ciudad, es impagable y justifica hacer una cola más larga (en este viaje solo subí a la mañana, pero alguna vez estuve ahí arriba a la nochecita y fue lo más). Una vez arriba, el Sena, el distrito financiero, el Palacio de los Inválidos, Sacré Coeur a lo lejos y mucho, mucho más, para apreciar una ciudad inigualable tanto desde la tierra como del cielo.

Además, la torre se deja ver desde muchos lugares y ofrece instantáneas fascinantes. Caminar por los barrios contiguos y verla aparecer detrás de un edificio o al cruzar una calle es un regalo para la vista, lo mismo que descubrirla perdida entre los techos al mirar desde una ventana.

 

Para mi, el barrio

Si no comenzaste por la Torre Eiffel, otra opción es el barrio de Montmartre con su iglesia del Sagrado Corazón (o Sacré Coeur) en el Monte de los Mártires (de ahí Montmartre ). Esa colina, que en sí es una postal de la ciudad, es muy popular porque cuentan que allí decapitaron al primer obispo de París: Saint Denis. La iglesia es enorme, imponente (se ve desde muchos lugares de la ciudad) y tiene campanario más grande de Francia.

La iglesia del Sagrado Corazón (o Sacré Coeur) en el Monte de los Mártires (Montmartre) vista desde la ventana del departamento de un amigo

Montmatré, además de mi barrio preferido en el mundo, es el lugar por el que caminaban los artistas impresionistas muchos de los cuales visitaban el emblemático Moulin Rouge (ícono comercial, sí, pero tenés que visitarlo)

Las callecitas empedradas y empinadas de Montmatré son las mismas de la película Amélie, y las que tanto mostró Woody Allen en “Medianoche en París”. Acá, sí o sí, tenés que tomarte un trago al atardecer o una deliciosa copa de vino.

 

Notre Dame, historia, arte y diseño.

Está ubicada entre dos brazos del Sena (en la isla de la Cité) la Catedral de Notre Dame (Nuestra Dama), y es otro de los grandes clásicos.

Edificada entre 1163 y 1345, es un gran exponente del estilo gótico de la primera etapa. Como parte de este periodo inicial (con dejos del reciente romántico), tiene una proporcionalidad en la fachada que le aporta un encanto especial, además de las arcadas de las tres puertas del frente con esas esculturas tan típicas de la corriente. Muchas fueron destruidas durante las protestas de la Revolución Francesa de 1789 y hoy lucen restauradas.

Más allá de su belleza inigualable, pararte frente a Notre Dame implica estar frente a un verdadero monumento histórico: allí –a principios del siglo XVII– Napoleón Bonaparte y Josefina fueron coronados emperadores de Francia ante la presencia del Papa Pío VII; en 1909 Juana de Arco fue beatificada y en 1944, tras la liberación de París de los nazis, Charles de Gaulle desfiló delante del templo antes de iniciar su triunfal paseo por Champs-Élysées.

La iglesia de Notre Dame abre sus puertas todos los días y aunque la fila de ingreso parece larga, es rapidísima. El ingreso es libre y súper recomendable recorrerla. También vale la pena subir ya que las vistas son fascinantes.

Esta propuesta está planificada como un paseo de dos horas, pero si vas a subir a la catedral dedicale medio día: hay 200 escalones para subir y filas leeeeentas.

 

Arco del Triunfo y Campos Elíseos: clásicos de clásicos, y está muy buenos

Los dos sitios en los que los franceses, desde la época de Napoleón, se juntan para festejar los triunfos sociales, políticos e incluso deportivos.

El arco fue construido entre 1806 y 1836 a pedido de Napoleón luego del triunfo en la batalla de Austerlitz (1805), y está situado en la plaza Charles de Gaulle. De esta plaza nace la avenida Champs-Élysées, preciosa aunque esté siempre colmada de turistas.

Como todo en París, la avenida de los Campos Elíseos tiene un diseño que enamora, con sus árboles siempre podados de manera impecable que fueron plantados en 1640 como parte de un plan de paisajismo y en continuidad con el Louvre y el desaparecido Palacio de las Tullerías.

En Champs-Élysées abundan los locales de ropa, joyas y comida más selectos de Francia, aunque muchos de ellos se están mudando a la muy cercana avenida Montaigne.

 

Avenue Montaigne, no sueñes con comprar algo acá

Avenidas o calles de compras top tienen todas las grandes ciudades del mundo: Madison Ave en New York, Maginficent Mile en Chicago, Amsterdam en Praga, Alvear en Buenos Aires o la Gran Vía en Barcelona, pero en París, todo parece tener más estilo. Es el caso de la Avenue Montaigne donde ellas visten para matar y matan por los vestidos más exclusivos, y ellos compran y lucen sus autos de lujo, sus trajes, sus relojes y lo último de la moda sport. Además de las grandes marcas en locales perfectamente diseñados, construidos o reciclados y decorados, hay hoteles, cafés y restaurantes en los que se recomienda no sacar la billetera durante un paseo que no debería tomar más de una hora y media.

Avenida Montaigne, la sofisticación

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s