El Teatro Colón, una de las joyas argentinas

Es considerado uno de los mejores del mundo gracias a su acústica y a su valor artístico. Si estás en Buenos Aires, no podés dejar de visitarlo.

Se encuentra situado en pleno centro porteño, más precisamente en la calle Cerrito al 628, y fue inaugurado el 25 de mayo de 1908 con la ópera Aida, del gran Giuseppe Verdi. Lo que muchos no saben es que el actual edificio reemplaza al antiguo Teatro Colón, ubicado en la manzana que hoy ocupa el Banco Nación.

El proyecto inicial fue llevado a cabo por el arquitecto Francesco Tamburini, continuado por Víctor Meano y finalizado por el belga Jules Dormal. Éste último realizó algunas modificaciones con respecto a los planos iniciales y también dejó una impronta francesa en todo lo que respecta a la decoración.

shutterstock_261106754.jpg

El edificio, por dentro

En sus 8202 metros cuadrados se puede observar un estilo ecléctico típico de principios de siglo XX: toda su arquitectura se destaca gracias a las formas italianas, germánicas y francesas.

La sala principal, con una capacidad para 3 mil personas, posee una característica que la hace única…tiene forma de herradura (29,25 metros de diámetro menor, 32,65 metros de diámetro mayor y 28 metros de altura).

El escenario tiene una inclinación de tres centímetros por metro y 35,25 metros de ancho por 34,50 de profundidad, y 48 metros de altura. Además cuenta con un disco que puede accionarse eléctricamente para girar en cualquier sentido y cambiar rápidamente las escenas.

“El foso de la orquesta posee una capacidad para 120 músicos. Está tratado con cámara de resonancia y curvas especiales de reflexión del sonido. Estas condiciones, las proporciones arquitectónicas de la sala y la calidad de los materiales contribuyen a que tenga una acústica excepcional, reconocida mundialmente como una de las más perfectas”, explican desde la web del Teatro.

Algunas de las figuras de la danza que pasaron por su magnífico escenario fueron: Anna Pavlova, Vaslav Nijinsky, Rudolf Nureyev, Maia Plissetskaya, Margot Fonteyn, Mijail Barishnikov, Vladimir Vassiliev, María Ruanova, Michel Borovsky, José Neglia, Norma Fontenla, Wasil Tupin, Esmeralda Agloglia, Jorge Donn, Julio Bocca, Maximiliano Guerra, Paloma Herrera, entre otros.

by Alana Gorski

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s