Cueva de las manos: historia y arqueología

Está ubicada en el Departamento Lago Buenos Aires, al oeste de la provincia de Santa Cruz. La Unesco la declaró Patrimonio de la Humanidad, conocéla

 

El Área Alto Río Pinturas se encuentra situada en la región patagónica, en el noroeste de la Provincia de Santa Cruz y la Cueva de las Manos en el Cañadón del Río Pinturas entre las localidades Bajo Caracoles y Perito Moreno.

Junto a Piedra Museo, forma parte de uno de los tantos sitios argentinos que aún conservan nuestros orígenes y dan testimonio de lo que fue nuestra historia. Su arqueología es considerada una de las expresiones artísticas más antiguas de los pueblos de América del Sur, de allí radica la importancia de este lugar.

Las pinturas rupestres fueron realizadas sobre las piedras y tienen una gama de color que va desde el rojo, amarillo y ocre, hasta el blanco y el negro. La composición de la tinta era realizada con frutas, plantas, rocas trituradas, sangre y grasa de animales.

Pero te preguntarás qué representan esos dibujos: la zona de la cueva era uno de los sitios que habitaban los Tehuelches. A través de esos bocetos intentaban comunicar què hacían, de qué forma que vivían y cómo eran sus costumbres. Siluetas en positivo y negativo de las manos, elementos geométricos, mandalas, líneas, puntos, bosquejos animales y humanos son algunos de los dibujos que aún se conservan en la actualidad.

 

Información útil 

shutterstock_94111747

– El Cueva de las Manos se encuentra abierto  todos los días del año. En temporada alta (desde Octubre hasta fines de Abril inclusive) las visitas guiadas tienen salidas cada una hora de 9 a 19 y en temporada baja (desde Mayo hasta fines de Octubre) de 10 a 18

– Entrada general $200/ Entrada con descuento a turistas argentinos $100/ No abonan entrada: residentes de la Comarca Noroeste de Santa Cruz (Perito Moreno, Los Antiguos, Bajo Caracoles, Hipólito Irigoyen) y menores de 12 años

– Distancias a Cueva de las Manos: Perito Moreno a Cueva de las Manos por Acceso 116 km/ Perito Moreno a Cueva de las Manos por Bajo Caracoles 167 km/ Bajo Caracoles a Cueva de las Manos 50 km/ Perito Moreno a Los Antiguos 57 km/ Lago Posadas a Bajo Caracoles 72 km.

Para más información ingresá a http://www.cuevadelasmanos.org/

 

by Alana Gorsky

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s